Ser autodidacta o autoaprendizaje


Num 115

Después de los intensos debates en algún grupo acerca de este punto, me sentí comprometida a escribir algo acerca de este tema, debo aclara que esto que les comparto es desde mi perspectiva y desde mi experiencia tanto como docente como alumna y autodidacta.

Primero creí necesario buscar el significado de la palabra autodidacta y hacer una diferencia fundamental con ser aficionado, se los comparto:

  • aficionado, da. (Del part. de aficionar). adj. Que siente afición por alguna actividad. Aficionado a la lectura. || 2. Que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. (diccionario RAE)
  • autodidacto, ta. adj. Que se instruye por sí mismo. (diccionario RAE)
  • Autoaprendizaje. El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta. (http://es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje)

Siendo así estoy comprendiendo que la persona autodidacta es aquella persona responsable por llevar a cabo con éxito su propio aprendizaje en determinada área con la finalidad de convertirse en profesional. A diferencia de un aficionado es el que practica el oficio sin llevarlo a lo profesional; es decir que en el caso de la pintura no ejerce las características de la profesión que sería producción de obra, exposición y/o venta (que recibe una retribución de cualquier tipo o que es consumido su arte de alguna manera) de obra a terceros.

Uno de los problemas en la que nos enfrentamos los autodidactas, es en la validación de nuestros conocimientos ante los demás. ¿porqué es importante esto? sencillamente porque el ser humano es un ente social. De hecho, el conocimiento es una herramienta social, que nos permite sobrevivir y resolver problemas. Ya que nos podemos comunicar entre nosotros y también podemos vernos a nosotros mismos y hacer autovaluaciones es que heredamos nuestros conocimientos a generaciones posteriores y esto conforma y realimenta el conocimiento de la humanidad.

Antes que cada uno de nosotros naciera, ya existen en la humanidad conocimientos archivados que se nos van a pasar a cada uno mediante la educación ya sea formal o informal. Asi es que antes de que cada uno de nosotros pueda inventar algo nuevo, seguramente antes ya hubo alguien que experimento en ello.

La escuela sirve para eso (entre otras cosas), para informarnos acerca del conocimiento que la humanidad ha ido generando durante generaciones enteras. Gracias a la escuela es que no tenemos que inventar la rueda cada vez que quiera experimentar en como mover una piedra.
La escuela también nos sirve como medio de validación de conocimientos adquiridos y desarrollados nuevos. De hecho uno de los objetivos de la Tesis es precisamente desarrollar un enunciado de verdad que mediante experimentos practicados y el uso de la teoría hago válido o desmiento determinado conocimento ya sea generado por mi o por otros; además el documento queda como retroalimentador de ese conocimiento a futuras generaciones.

Incluso los “autodidactas puros” llevan es su sangre conocimiento de generaciones anteriores.

El aprendizaje de cualquier ciencia o procedimiento, es en parte autodidacta y en parte asistido por otros, ya sea físicamente teniendo a un maestro a nuestros pies, a nuestros amigos con mas experiencia, o de algún libro escrito por alguien con experiencia en el tema.

Entonces si hemos de ser autodidactas de manera en que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de nuestro aprendizaje es menester hacerlo lo mejor posible. Y para hacerlo lo mejor posible hay que abrir los ojos, el corazón y nuestra percepción, buscar información que pueda faltar y experimentar en ello. No cometer el error de afirmar cosas que no se han experimentado con anterioridad, ser humildes ante la fortaleza que da el saberse autosuficiente, hacerse amigo de los expertos y procurar los conocimientos de la escuela o academia. Y entonces poder crear por uno mismo conocimiento válido que pueda transferirse a generaciones posteriores.

22 comentarios en “Ser autodidacta o autoaprendizaje

  1. Hola a los audidactas. (tambien a quienes aspiran serlo)
    Hola mi nombre es Eric , yo tambien me dedico a la autoinstruccion . “Soy un autididacta” un instructor de mi mismo, en la ciencia del arte visual e intelectual a punto de dar mi tesis que corresponde a una exposición de arte ante la sociedad critica.
    En ocaciones anteriores e expuesto obras en conjunto con otros artistas (colectivas), pero esta vez me preparo para una exposicion individfual.
    El carton dado por las instuciones que se dedican a la educación es para acreditar que estas capasitado para ejercer determinadas materias. Dicho de otra manera es para que la gente que tu desees que se entere de que eres capaz para algo tenga el respaldo oficial de una institucion de prestigio acreditado para ello.
    La exposicion de un artista autididacta es para demostrar lo mismo, pero a diferencia de la tesis uno se somete a evaluación del jurado que uno elige para este proposito, va depender de ti mismo como todo lo anterior a que estas personas sean las adecuadas para emitir un juicio responsable de tu trabajo.
    Nuestro carton son la obra misma en cuestion, y el conocimiento que emos adquirido en forma independiente es sometido a evalución cuando la critica llega y deves hacerte cargo de lo que estas mostrando haciendo saber que lo que esta ante ellos no es fruto de la casualidad sino nuestras materias puestas a prueba.

  2. Hola a todos, quisiera dejarles mi humilde comentario. Hace tiempo que me considero un autodidacta es mas considero los términos como aprendizaje autónomo y autoaprendizaje como sinónimos.

    Creo firmemente que el autoaprendizaje nos sirve no solo para desarrollar nuestro intelecto sino también a desarrollarnos como personas.
    Creo que el autoaprendizaje es una herramienta fundamental para mantenernos actualizados en este mundo tan competitivo.

    Es verdad quizás no cuenta con el aval de la sociedad al no tener un título o certificado que ratifique los conocimientos adquiridos, pero a pesar de esto ser una desventaja considero que mayores son las ventajas.

    No considero malo lo aprendido en el estudio tradicional, en las escuelas e instituciones, es más mucho de ese estudio me ayudó a formarme como autodidacta.

    Por último me gustaría decir que si vamos a emprender la aventura del aprendizaje autodirigido es necesario hacerlo con total responsabilidad y compromiso, utilizando las herramientas adecuadas para que sea totalmente productivo, para nosotros y los que vendrán.

  3. Realmente interesante su propuesta…como linguista he podido vivenciar las desventajas que tiene el proceso enseñanza- aprendizaje guiado… aunque sumamente importante en la configuracion de los primeros saberes, sinembargo considero que la educacion deberia apuntar a fines mas globales de autonomia en el eprendizaje respetando la forma y el ridmo de aprendizaje. no estoy descartando al docente del aula…dino que la autoformacion deberia ser conciderada como un medio de aprendezaje avalado socialmente. sueño con una academia real que soporte los saberes de quienes poseemos la destreza de la auto- instruccion.

  4. Soy un autodidacta, lo llevo en la sangre, hice mi propia empresa, hoy recibo muchos beneficios, como tambien instruyo a muchas personas, de continuar con sus ideales, estoy 37 años en el constante trabajo de hacer industria, durante este tiempo di mucho positivismo a toda persona que me rodea, por todo esto sean arquitectos de su propia vida, saludos a todos los autodidactas del mundo

  5. Esta es una temática muy interesante. El autodidactismo es necesario para alcanzar cualquier nivel de profesionalidad pero debe verse, inicialmente, como un complementos imprescindible a la formación que se recibe en forma regular, sistematica,sistémica, en una institucion docente. Todo titulo universitario lleva implicito el dominio de un objeto dado que nos permita dar respuestas a los problemas que el mismo presente con mas frecuencia y generalidad, eso exige el dominio de un curriculum que solo en forma autodidacta es muy dificil obtener en forma completa. No solo es saber lo que nos interesa a nosotros sino también lo que es necesario a la sociedad donde vivimos. Espero queme entiendan. Saludos

  6. hola estoy total y radicalmente de acuerdo con ustedes, el sistema educativo es una barbarie para el conocimiento puro. se puede ser autodidacta ya que es sinónimo de leer y practicar. soy dominicano y me siento feliz al saber que hay jovenes que piensen igual o mejor que yo ! gracias!!

  7. quer tal mi nombre es César soy autodidacta tengo 18 años de edad lei su blog me parecio interesante saber que hay gnete que entienda el problema de ser asi espero poder contactar mucha gente igual para poder hacer un equilibrio o al menos saber mas gracias por este espacio dirigido a gente como nosotros GRACIAS :)

  8. comentarios sobran razones faltan,tu propio interes,ezfuerzo y siendo fiel atus ideal propio tuyo mismo,, te ara distinguirte ante los demas, se conciente de la vida explorala y vivela …esto no es una reazon solo es un comentario

  9. Hay un personaje muy importante en la historia llamado james joule, este hombre es interesante, joule recibió un poco de educación formal en matemáticas, filosofía y química, pero en gran parte fue un autodidacta. Su investigación le llevo al establecimiento del principio de conservación de la energía. El estudio de la relación cuantitativa entre efectos fotoeléctricos, mecánicos y químicos del calor, culminaron en su anuncio, en 1843, de la cantidad de trabajo necesario para producir una unidad de energía, llamada equivalente mecánico del calor. 1 cal=4184 j. He aqui pues un comentario de orden curioso.

    Algo que siempre he querido decir…

    De acuerdo con los que están aburridos con el sistema de aprendizaje, siempre he pensado que falta algo mas que solo aglomerarnos en un cuarto durante horas y sin poder salir, cierto, el conocimiento es “sabroso”, para nada en desacuerdo con esto, pero nos lo muestran de una forma muy aterradora!!!!, siempre me sentí atado y sin poder hacer mas, ahora pues, sigo estudiando pero por aparte refuerzo mis conocimientos a mi estilo y llego hasta donde quiera ir, solo cumplo con lo que me exigen en el colegio y en mi casa, pues, “a devorar todos los libros que yo quiera y sin que me restrinjan”, así como lo hizo el señor joule, que en paz descanse.

    ok, eso era todo, gracias por escucharme y por hacer este tipo de anuncios. daniel zamorano.

  10. yo estaba estudiando en la uni lacarera de informatica pero alli te enseñan en una forma muy estructurada y lo que les da la gana me mataba aprendiendo materias del tronco comun de las cuales algunas detestaba y no me enseñabam a programar en ensamblador o a programar micro controladores, al 3er semestre me sali pero haora creo que se mas que mis ex compañeros (o por lomenos lo que me gusta) de hecho he podido leer unos cuantos libros de quimica y medicina no tengo un titulo (ire auna escuelita chafa para consegir un titulito chafa)y travajo vendiendo tacos (tal ves lo haga siempre) pero soy dueño de mi tiempo y se tanto o mas que un universitario

  11. ESPERO QUE CON EL TIEMPO HAYAS REFLECCIONADO MÁS SOBRE LA CUESTIÓN DE VALIDEZ O FORMALIDAD, QUE ES EN LO QUE FALLA TU DISCURSO. LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES SOBRE EL PRESTIGIO OBEDECEN A RELACIONES DE PODER CONSTITUIDOS Y SUS INTERESES. ¿COMO CREES QUE UN AUTODIDACTA PUEDA SER RECONOCIDO COMO PROFESIONAL SIN UN TÍTULO ACADÉMICO? PIENSA EN ESE RECURSO QUE ES LA MAGISTRATURA HONORIS CAUSA POR EJEMPLO; A MI ME PARECE UNA BURLA. EL HECHO ES QUE HAY PROTOCOLOS SOCIALES QUE, APESAR DE TODOS LOS MÉRITOS QUE SE SUPONE SIGNIFICA EDUCARSE UNO MISMO, NO PUEDEN SALVARSE NUNCA. Y POR ÚLTIMO EL MISMO CONCEPTO “AUTODIDACTA” ES BASTANTE EQUÍVOCO, SU SENTIDO APUNTA MÁS BIEN A LA DIRECCIÓN QUE EL ESTUDIANTE ESCOGE EN RELACIÓN A AL OBJETO Y METODOS DE ESTUDIOS, QUE EN ESTE CASO DIFIERE DE LA COSTUMBRE DE COMERCIAR CON EL CONOCIMIENTO( ¿NO ES ESO LO QUE HACEN LAS UNIVERSIDADES Y DEMÁS INSTITUCIONES TRADICIONALES DE ENSEÑANZA? PROTEGER EL STATUS QUO).

  12. me agrada la idea de ser respondabl de mi propio conocimiento pero siempre me ha surgido cierta dependencia por un maestro ya que en ocaciones me encuentro estudiando y me resulta dificil entender

  13. tu blog me parece muy buena principalmente por hacer notar las diferencias autoaprendizaje,autodidacta,aficionado

  14. Exelente su opinion, me gustaria que me enviaran mas informacion de spicologia.

    Hola Claudia Muchas gracias por tu comentario; y por otra parte pues en este blog no se sabe de psicología y además pues no tampoco hacemos entregas a domicilio :P Saludos

Los comentarios están cerrados.