¿Qué es lo que hace a un Artista Plástico serlo?



Jugando con analogías; no cualquier doctor es bueno, conocerán de técnicas pero no cualquier doctor cura, es decir no cualquier doctor es un buen clínico. De la misma manera es así con los pintores, no cualquiera que aplique bien su técnica es un artista visual.

Ser un artista plástico esta mas allá de la aplicación de una excelente técnica, existen muchos pintores que aplican las técnicas de maneras excelentes, pero ¿esto los hace ser artistas? es decir ¿genera arte? lo que hacen.

Las personas algunas veces se confunden y suelen creer que cualquiera que pinte es artista. Pintar bien es una de las característica que un buen artista plástico debe tener pero no es en definitiva la única característica que lo defina.

Para hacer un poco mas objetivo cual es el profesionista de las artes visuales, cito de la descripción de la carrera de Licenciado en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas:

“Así, este profesionista conoce y domina los métodos de las Artes Visuales y como producto de sus vivencias y del análisis del medio que lo rodea, trabaja en la ejecución de su obra ya sea de manera individual, o bien, en forma colectiva participando activamente en la creación plástica contemporánea, y exhibiendo su trabajo en diversos foros.”
“Básicamente, su quehacer se orienta hacia la creación, el desarrollo, la preservación y la difusión artística de la realidad sociocultural del país, influyendo directamente en el público receptor de su obra.”

De lo anterior podemos destacar que efectivamente, el artista debe dominar los métodos y materiales de las artes plásticas, sin embargo su quehacer es orientado a influir directamente en el público receptor de su obra.

Los artistas plásticos creamos formas y figuras que simbolizan o recrean nuestro entorno social, el análisis en la creación de paradigmas mediante pintura, escultura, performance, instalación y o vídeo, ha de empujar a la sociedad a nuevas maneras de percepción.

A diferencia de los enfermos mentales, niños y animales que también pintan bien, los artistas plásticos creamos a voluntad y en conciencia artefactos en pos del arte. A veces se crean obras de arte, otras veces solo cuadros.

En el quehacer la conciencia del profesional plástico esta por arriba de la pura emoción de recrear bien una obra pictórica. Esta obra para que sea arte, deberá contener elementos no solo físicos (una buena factura) sino también espirituales (formas significativas) que permita la unión con el otro y con la sociedad en su conjunto.

About these ads

34 thoughts on “¿Qué es lo que hace a un Artista Plástico serlo?

  1. Hola, estoy realizando una investigacion – desde la psicologia – sobre lo que vincula al Artista Plastico con su Produccion Artistica. Se pretende responder a esta pregunta desde una perspectiva humanista, agradeceria sus comentarios o refrencias a textos del tema con ese punto de vista.
    gracias

  2. johana guerrero dijo:

    hola, creo que todo arte merece respeto antes que alguna critica , ami me parece que el arte es algo mas profundo que la mirada misma, algomas lejano que el tiempo mismo y mas sublime que los centimientos. pues estoy segura que cada ser humano es un arte y cuando logra plasmar algo de loque el es, lo hase co el corazon atravez de sus sentidos.
    y que nos quede claro lo que dijo un enamorado aplica a la misma.
    EL CORAZON NO TIENE OJOS.

  3. Jim dijo:

    Hola a todos que interesante escucharlos, realmente contribuyen a tener un concepto diferente a todas laspersonas que los leen …..saludos

    Jim

  4. ENAMORADO DEL ARTE dijo:

    hola a todos la verdad me gusta este foro ya me me permite empaparme de las experiencias y conocimientos de las opiniones de los demas a cerca del arte que la verdad es un tema muy complicado viendolo desde diferentes puntos de vista

  5. Eduardo dijo:

    Hola a todos:

    Tal vez mi argumento sea el más tonto; porque se que hay muchas corrientes, teorías, técnicas y pienso que el la palabra artista solo es un concepto. Para mi el arte es aquella obra hecha por un ser humano que logra conmocionarte de alguna forma, aunque sea muy pequeña, y aunque para muchos no sea arte =(

  6. maurilio curiel dijo:

    hola a todos que buena pregunta… creo que hablar de arte es tan conflictivo como ablar de religion y de fe, espero que mi opinion sea de hutilidad,yo creo que el arte es algo que existe en todos los seres humanos solo que algunos se entregan a ella siendo espectadores y otros nos entregamos a ella siendo creadores,cuando somos niños el arte toma de nosotros los sueños, las manos, algunos al ir desarrollandose como personas lo abandonan y otros como en mi caso le entregamos mas hasta que el arte ocupa de nuestro ser manos, tiempo,energia,sentir y mente.creo que el artista es una pieza mas de el arte como lo es la mano al pincel y el pincel al lienzo;la funcion de el artista es crear belleza, lo cual no es tan sencillo como se escucha, para esto es necesario conocer tecnicas,las cuales es mucho mejor aprender en una escuela,con esta idea de artista es claro que el arte no se enseña;se aprende, pero, las tecnicas si se pueden enseñar y te ahorraras mucho tiempo y dinero si acudes con un maestro a que te las enseñe,ojo,las tecnicas,no el arte.el arte se trata de tu vision de el mundo, de tu vision de el entorno, de tus sentimientos en comun con la sociedad, y eso no se enseña.un artista puede ser licenciado en artes plasticas pero un licenciado en artes plasticas no puede ser artista,sin embargo es algo facil de confundir.para algunos el artista plastico es quien vive de sus obras o cuadros pero no necesariamente pues no c en que momento el artista se desentendio de su funcion primaria,la belleza en camino a lo sublime, y se entendio por lo economico,para vender un cuadro o una obra no es necesario que esta sea de calidad artistica,es necesario tener muchos amigos de poder adquisitivo esto hizo de los artistas mas burgueses que los burgueses.en el momento que yo decidi entregarme por completo al arte fue tomando en cuenta que podria vivir como dali maestro de la mercadotecnia mas que de arte o como van gogh pintando todos los dias y comiendo de vez en cuando,por desgracia no soy muy popular asi que mi vida se acerca mas a querer cortarme una oreja,jeje, pero la satisfaccion que siento al terminar una obra me hace poder morir sin venderla.Hoy dia tengo 25 años de edad,soy autodidacta pero no estoy peleado con las instituciones empiezo la licenciatura el proximo semestre, solo le vendo obras a amigos,familiares y uno que otro fan,y me consudero un verdadero artista.y dejenme les comento que para poder comprar material y hacer mis obras no solo he sido despachador en una pemex dice aquelªª en peor ocacion fui chalan de albañil y valio la pena.y a eso me refiero con entrega y dedicacion.

  7. MUNNE PUSSONG dijo:

    YO CREO EN MI HUMILDE Y LLANA OPINION QUE EL ARTE PUEDE SER LA COLABORACION DE AMBAS PARTES.DIGO LA ESCUELA NO QUITA LO TONTO Y LA CALLE NO QUITA EL TALENTO DIAGAMOS PUES QUE EL TERMINO ES DESCUBRIRTE A TI MISMO..HA YO QUISIERA QUE ME RECOMENDARAS UNA ESCUELA DE ARTE PLASTICO.LA COSA ES QUE MI SITUACION ES UN POCO COMO LA DE ARREOLA.PERO HE TRABAJADO EN MUCHAS COSAS RESPECTO AL ARTE.NO TAN APEGADAS A EL QUIZAS PERO YO CREO QUE CON UNA BUENA DIRECCION PODRIA LLEGAR A CREAR COSAS INTERSANTES NO ME GUSTARIA PASAR 2 AÑOS TERMINANDO LA PREPA MEJOR GUSTARIA MAS ESTAR EN UNA ESCUELA DE ARTE PERO PNSAR ASI ME HA LLEVADO A ESTAR ASI.ASI PUES ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDES AYUDAR .TENGO 25 AÑOS Y SOY MUSICO ALGO DE ESCRITOR Y ME GUSTARIA SABER MAS DE ARTE PLASTICO PERO MI SITUASION ES ALGO DLICADA NO ME GUSTARIA ESTAR TRABAJANDO DE DESPACHADOR EN UNA PEMEX SE QUE EN ESTA EDAD SE DEFINE TODO Y SIENTO QUE ESE TODO ES EL ARTE.

  8. ximeg dijo:

    Hola a todos!
    Analizando un poco, el tema de lo que es un artista…pienso que el artista nace y se hace…Nace con la necesidad de expresar lo que siente atravez de su arte. Se hace al desarollar conocimientos atravez de la educacion, aprendiendo tecnicas para reflejar “su realidad.” Asi que necesitas de ambos, una sensibilidad innata y de algun tipo formacion para facilitar esa necesidad de mostrar su percepcion de la realidad. Es un conjunto, de talento con desarollo del talento.

  9. Omar perez lucena dijo:

    Saludos, es un tema complicado, porque depende de la optica, de la perspectiva con que se mire, depende del criterio, de los conocimientos, de la posicion en la vida que esta persona opine. sin embargo hay algo muy elemental, 1.- cualquier cosa no es arte, 2.- la profesion de cualquier licenciatura en artes plasticas a una persona le da el titulo de licenciado pero no de “artista”, hay que interpretar en su esencia lo que el emisor quiere interpretar, y la idea no es discutir en semantica sobre las interpretaciones porque sera dificil llegar a una conclusion, y cito por ejemplo todos nosotros somos personas, pero no somos seres humanos ( entendiendo por esto la capacidad de sentir el sentimiento de los demas, entender el dolor ageno, sentir la alegria de los demas y compartirlas, de la misma manera la interpretcion (que hace un artista plastico serlo) los conocimientos, las tecnicas, su investigacion, su disciplina, su perceverancia, pero sobre todo el amor, el sentimiento, ese toque intuitivo que le damos a nuestras obras en el momento justo y en la formas justa, es la parte espiritual de cada uno plasmada en algo material, y aclaro, jamas lleva una relacion directa inmediata con los receptores, existe la propiedad del artista de ser incomprendido en su tiempo.
    Atentamente. omar perez lucena, un humilde ser viviente que desea con sus esculturas plasmar lo que siente

  10. oswaldo quintana dijo:

    Yo pienso que para considerarse como artista hay varios elementos, no basta con poder expresar y llegar al publico si asi fuera cualquiera que trate publico en su trabajo cotidiano seria llamado artista,es dominar las tecnicas pero tambien tener el don para las artes plasticas, hoy dia se ha perdido un poco el virtuosismo, y vemos algunas obras que dejan mucho que pensar, si queremos ser artistas hay que practicar y practicar y practicar, me decia un maestro que èl pintaba 20 cuadros de los cuales solo exponia 2 o 3.

  11. Rudy Bruna dijo:

    Quisas el equilibrio esta en la intencionalidad de la obra , el espiritu, el mensaje social, y esto sumado al dominio de la tecnica.

    Una critica: los hiperrealistas casi siempre se quedan cortos en el mensaje, o bien su unico mensaje es “miren que lindo que me quedo”, si es asi que mediocre y triste, si no es asi me gustaria que algun hiperrealista me ilustrara en el tema.

  12. Rudy Bruna dijo:

    Bien, me parece que los ultimos comentarios son asertivos, a mi forma de entender elarte. Sin duda el que pinta tiene que entrega un mensaje critico (otro punto de vision de las cosas), uno analiza el entorno, observa, juzga en silencio, y luego dice, por esto creo que el que se considera artista, jamas podra ser indiferente a las realidades sociales de su entorno.

  13. omar perez lucena dijo:

    Saludos, estoy de acuerdo contigo en la definicion de artista plastico, añadire lo siguientes, mas que tecnica, mas que conocimientos, mas de especializaciones, si lo que que hace un artista, no no realiza sin conexion con el espiritu, si no sale realmente de lo mas profundo de sus sentimientos, jamas sera arte, jamas trascendera, y es muy sencillo el porque, ya que el cuerpo no trasciende, no trasciende lo material, trasciende lo que significa, trasciende el espiritu, Saludos, omar perez. Escultor

  14. Yo estoy de acuerdo con la artista y yo siempre lo he dicho y se los inculco a mis alumnos que deben de trasender de simple pintores a ARTISTA que es la maxima expreción dentro de las artes plásticas yo se porque no la entienden simplemente porque los que an hechos esos comentarios negativos no son artistas.Lo primero que identifica a un artista es que no pinta para vender ese no es su fin primordial si no dar un mensaje con su obra hcer que el expectador trate de interpretar la realidad de su entorno desde otra perspectiva.segundo el verdadero artista es un creativo no un copista y está comprometido con la humanidad y no se conforma con su obra terminada siempre esta en constante aprendisaje; por lo tanto siempre investiga, lee y se informa; porque los pintores a veses pintan y no saben ni lo que pintan y pecan de ingnorantes aunque su trabajo sea bueno.Lo más importante en la obra de un artista es su creatividad, originalidad y composición lo démas es secundario.

  15. VIZHENDE dijo:

    CLARAMENTE SE VE QUE NINGUNO DE LOS QUE VERTIERON SUS MEDIOCRES COMENTARIOS LE ENTENDIERON A LA ARTISTA CON RAZON DICEN LAS TONTERIAS QUE DICEN YO ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ELLA

  16. christian dijo:

    exibir un pero muriendo de habre en un museo, representa una parte de la sociedad en la que vivimos.

    sí todo arte plastico requiere ser sustentado por la realidad en la que vivimos, sí no hay arte en ninguna representación que no cumpla con esta exigencia, “solo es un cuadro más”… una pintura hecha hace dos mil años es una obra de rate pór que represeta la cultura de esa sociedad.

    sé que no deberia ser así.

  17. Oscar dijo:

    La confusión cunde desde que se cambió el término de artista plástico por artista visual,lo último que aparece con la nueva tecnología (Manejo virtual)en la clasificación de las artes cuando se trata de dibujo, pintura,grabado,escultura,la consideran artes visuales tradicionales.Y es que el artista plástico consigue expresarse dando la forma a través de un determinado material y herramientas(Manipulación real)y los artistas visuales,mediales,usan herramientas que en muchos de los casos son virtuales,por no decir todas-en tanto se realicen a partir de un computador-de lo que se puede colegir que un artista plástico para la concepción de su obra irá a su taller”Atalier”y el artista visual medial o como se llame irá a un computador o cabina de Internet. Y finalizando los medios sean plásticos o mediales no determinan la calidad de la obra artística.

    Hola @ Oscar. Muy interesante tu exposición. Gracias :)

  18. isa dijo:

    ola soy estudiante y estoy media confundidad xp kiero saber si un ilustrador es un artista plastico …en particular me facina arturo elena y kiero saber si el pertenece al grupo de los artistas plasticos mas fashion en el mundo de la moda… x fis m responden

    Hola @ Isa, gracias por participar, respecto a Arturo Elena, no lo conozco. Y un ilustrador también puede llegar a ser un artista plástico. Saludos

  19. Laura Miranda (Mza, Arg) dijo:

    Felicito al autor o autora de este artículo, la verdad,se nota cuando alguien escribe con conocimiento y en éste país hacen falta artículos serios y comprometidos con su realidad. Saludos

  20. natalia estudiante actuacion dijo:

    va en la VOCACION

    LA PERSEVERANCIA

    EL RESPETO POR EL TRABAJO DE NOSOTROS Y DEL RESTO.

    pero sin esa dedicacion incesante …nada pasara.
    no todo es arte pq no toda pieza esta hecha con tal dedicacion de amor.

    CREO yo…

    nat.

    @ Natalia. Gracias por tus comentarios y reflexiones son muy valiosas, y también gracias por visitarnos. Saludos

  21. natalia estudiante actuacion dijo:

    y una respuesta al don existencialista que dice q un papel no vale.

    LIBROS A TRAVES DE LA HISTORIA NOS HAN HECHO MEJORES SERES HUMANOS .

    “EL ARTE” q parte en la antiguedad griega, como tal como “ARTE” si comenzo de algo y no diriamos esa palabra si fueramos animalitos por ahi.

    SENTIMOS PENSAMOS Y HACEMOS, por algo mas alla de nosotros.

    depende de nosotros sacar lo mejor de las cosas recomponer nuestra historia…
    hay q despertar, mas alla estar en escuela o no , pq gente pasa por escuelas pero años mas tarde terminan trabajando en cualquier cosa menos a lo q eligieron estudiar y aprender.

    creo q

  22. natalia estudiante actuacion dijo:

    Bueno…creo q los comentarios que se han hecho son algo imprudentes a lo que se respondio…es como la metafora…creo yo.

    cualquiera puede ser profesor …pero trascender en el acto mismo, la PRO fesion es decir promover una manera de actuar de pensar de CREAR.
    es protestar detallistamente a lo que quieras pero sin criterios , sin objetivos claros tu receptor nada entendera y es para eso una escuela q sustituye en parte a la experiencia del oficio.

    Lo que se aprende en años en una escuela te guian , no te dan talento te permiten redescucrirlo en ti .

    FINALMENTE :

    creo q ahora con la cosa de la globalizacion y del todo valo en todo aspecto economico social el arte esta en el limite de caer tambien en esa selva de TODO VALE.

    NO!!!

    como un perro muriendose de hambre puesto en una sala de exposicion es ARTE?!?!??!

    realmente da miedo.

    si deberia haber criterios limites dentro de la libertad de la creacion y educacion o simple entretenimiento al resto.

    disciplona,humildad y caracter,.

    llegue aqui por estar investigando del artista plastico para mi ramo de MOVIMIENTO III en la carrera de actuacion , espero que les sirva de algo lo q expuse, a mi si me sirvio.

    cariños!!

    nati

  23. ERCKAVA dijo:

    Todo lo que dices va encontra de todo lo que te a formado. en el paleolitico esistian escuelas? porque es considerado arte algo de la prehistoria? la escuela la creo alguien que se considero artista, que otros pocos o muchos lo reconosieron y luego funaron o nacieron las escuela segun los criterios de esos artistas. vango en su vida no hera considerado bueno y hoy en dia sus pinturas estan entre las mas caras. existen personas que tienen actitudes para ser artista en cual quiera de sus ramas, pero ellos mismos no se consideran artistas, entonces entran a un instituto y salen igual o peor que como estraron , es guindan el titulo en el cuello y todo el que no tenga un tiulo lo consideran por debajo de ellos o simples artistas. un buen artista en cuanto a tecnica es forma con la prcatica dia a dia, en cuanto a concepto se forma estudiando y no precisamente tiene que ser en un instituto, Arte en su concepto mas simple es puro sentimiento, y todos tenemos de eso, malos o buenos y si no crees en ti mismo ni respetas a otros nadie creera en ti ni te respetaran, no somos mejor ni peor que otros y los titulos son de papel y mil disculpas por la siguiente expresion pero lo que usamos para limpiar nuestras necesidades tambien es de papel. asi que eso no hace al hombre el hombre se hace asi mismo y de manera social con otros.

  24. Entonces, siguiendo tu lógica y viendo tu obra, no eres artista plástica, sino una hábil y admirable productora de cuadros.

    Saludos de otro productor de cuadros (pocos tienen autoridad suficiente para llamarse a sí mismos artistas) que admira tu sapiencia en lo que a técnicas pictóricas se refiere.

    CHEMA

    Hola Chema, pues que asi sea tons. Saludos

Los comentarios están cerrados.