Técnica de aplicación Tinta China


431459096_8df2b8abcc_b1

En todos los casos. Definir en el dibujo el foco de luz, las zonas de luz, las del medio tono y las de oscuridad a modo de contornos definidos en cada zona en el dibujo.

Ejemplo de definición de zonas de luz.

Plumilla. La característica principal de esta técnica es la elaboración de tramas para definir las texturas del dibujo a ilustrar y rellenar.

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. La aplicación de las tramas se aplica saturándolas en las zonas de oscuridad y desaturadas en las zonas de luz.

Contraste. La característica principal de esta técnica es el alto contraste.

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. Se aplica la tinta china sin diluir en las zonas definidas como oscuridad, dejando las zonas de luz sin pintar.

Aguada. La característica principal de esta técnica es la soltura de la tinta en su aplicación utilizando el agua como medio de control.

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. Elaborar dos tonos de gris. En el godete poner una gota de tinta en cada cuenco y dos gotas de agua en uno y una gota de agua en otro de manera que queden dos tonos de negro uno gris medio y otro gris claro.

3. Con el pincel aplicar agua en la zona de oscuridad, secar el pincel y aplicar una gota del gris medio sobre la zona el agua de manera suelta controlando la aplicación con el pincel seco. Dejar secar.

4. Aplicar el tono gris claro en la zona de medio tono, dejando la zona de luz sin pintar.

Blanco sobre negro. La característica de esta técnica es modelar la zona de luz con la tinta blanca. Ejemplo

1. Aplicar la tinta china negra sin diluir. en toda la figura dejando en blanco los contornos internos de la figura. Debe quedar toda la figura negra total con los contornos internos en blanco del papel.

2. Aplicar la tinta china blanca a partir de la zona de luz a la zona de oscuridad. Dejar secar. Quedará un gris oscuro.

3. En las siguiente pasada, aplicar la tinta china a partir de la luz hasta medio tono. Quedarán dos tonos, uno gris oscuro y uno gris claro.

4. En la siguiente pasada, aplicar la tinta china a partir de la luz hasta la mitad del medio tono a la luz. Quedarán tres tonos, uno gris oscuro y uno gris medio y uno gris claro.

5. En la siguiente pasada, aplicar -la tinta china solo en la zona de más luz, para reforzarla Quedarán cuatro tonos, uno gris oscuro y uno gris medio y uno gris claro y la zona de luz.

Claroscuro. La característica de esta técnica es modelar la zona de oscuridad, medio tono y zona de luz. Quedará una figura de modelada a medio tono.

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.

2. Elaborar tres tonos de gris. En el godete poner una gota de tinta en cada cuenco y tres gotas de agua en uno y dos gota de agua en otro y una gota de agua en el otro; de manera que queden tres tonos de negro uno gris oscuro, gris medio y otro gris claro.

3. Aplicar el gris claro sobre toda la figura. El dibujo quedará todo en un solo tono, gris claro. Dejar secar.

4. Aplicar el gris medio a partir de la zona de oscuridad hasta el medio tono. No pintar la zona de luz. El dibujo quedará todo en dos tonos, gris claro y gris oscuro.

5. Aplicar el gris oscuro a partir de la zona de oscuridad sin tocar la zona de medio tono ni la zona de luz. El dibujo quedará todo en tres tonos, gris claro, gris medio y gris claro.

Si te gusta esta publicación y te ayuda en tu trabajo, Gracias por donarme algo de ti :) btn_donate_sm

Limitaciones:

* Esta información es para profesionales que deseen mejorar su técnica y no pretende enseñar a hacer ilustraciones.

* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

About these ads

58 comentarios en “Técnica de aplicación Tinta China

  1. hola…. soy de Panama y me gustaria saber quien fue el creador de la tinta china y tambien si me puedes decir si hay algun taller practico en alguna pagina web….. si me lo responden mil gracias

  2. Hola Aly: Quiero elaborar tinta china. Tienes alguna una guía para hacerla, es decir que materiales necesito y procedimiento. O podrías sujerirme donde encontrar información sobre ello. He estado buscando información solo que confío mas en tí. Gracias mil por lo que puedas decirme. Ojalá estés bien.

  3. hola tengo una dudo espero me la pueda responder, lo que pasa es que e intentado crear color gris para poder dar diferentes tonos, pero la tinta china no cambia con agua, quiza si le pongo tinta china blanca si cambie?

  4. Hola. Soy un auténtico novato en esto. Mi idea es pintar (bien sobre lienzo o tabla). Tengo unos óleos que me regalaron y quiero pintar con tinta china (negra o blanca) directamente sobre el óleo ya que quiero hacer muchas líneas y necesito trazo fácil y no sé con pincel. ¿Hay algún problema de compenetración entre los diferentes materiales? ¿Alguna otra sugerencia o consejo? Gracias de antemano. :)

    • Hola G.
      Puedes utilizar la tinta china para hacer el primer dibujo antes de utilizar el oleo sin ningun problema. Utilizarlo sobre el oleo no es recomendable ya que puede craquelar la pintura o modificar los colores con el tiempo.
      Saludos :)

    • Gracias por atenderme, Aly. ¿Si sustituyo el óleo por acuarelas evitaría el problema? A la hora de utilizar las tintas de diferentes colores ¿se transparentan las más oscuras sobre las más claras -negro sobre otros colores- o son lo suficientemente densas como para taparse unas con otras independientemente de su tono? Además creo que para estos materiales debería sustituir el lienzo o la tabla por alguna especie de papel ¿cúal consideras más apropiado? Igual son preguntas excesivamente obvias, pero prefiero saber antes de comprar nada. Muchas gracias, felicidades por tu blog.

      • Hola G.
        Si puedes utilizar tinta china junto con acuarelas y lo interesante de esto es que el trabajo deba conservar transparencias de los colores, entonces te sugiero que trabajes la tinta diluida, del uso de los colores sería conveniente que los colores oscuros estén sobre los claros de manera muy diluida, para que así en el momento en que pongas otro color claro encima pueda hacerle veladura al color oscuro y “emparejar” el tono (trabajando por capas). El tipo de papel que yo utilizará en estos casos sería del tipo para acuarela grueso (arches) para que aguante varias lavadas y veladuras entre secados.
        El guache también podrías utilizarlo en esta mezcla de técnica, este material es mas denso y cubriente y podría semejarse al óleo pero en este caso el resultado de la pintura es que no brilla.
        Otro soporte interesante para estos medios es la tabla imprimada en yeso o creta (busca aqui en el blog, o en los enlaces relacionados de esta misma publicacion, como hacer la imprimatura), ya que te permite trabajar en veladuras y seca casi al contacto.
        Saludos

  5. Desarrollas tantas facetas artísticas, y con tanta calidad, que me sorprendes cada día.
    Te encontré aquí buscando aprender de estas técnicas, algunas veces me apetece pintar en las hojas de los libros que leo, lo que me sugieren, etc.
    Un abrazo apreciada Aly, seguiré aprendiendo de ti.

    • Estimada Celia,
      Ojala te sirva la info, estas técnicas son las que enseñé cuando les di clases a unos grupos de licenciatura en diseño gráfico.
      Te mando muchos abrazos y saludos!

  6. Consulta, ya que ustedes trabajan el tema Tinta China, deseo consultarles, como se llama la tecnica para trabajar con tinta china y lapices de cera en cartulina. Se que en esa cartulina se usa primero los lapices de cera y luego se usa sobre pintando toda la cartulina, luego ya seco, se empieza a raspar la tinta china segun el diseño que se desea, pero eso fue en mi niñez, y ya ha pasado muchos años de eso, por ello deseo recordarlo y ojala practicarlo y hacer pinturas o diseños en base a esa tecnica, la cual desearia conocer nuevamente. Gracias.

  7. hola,
    mi pregunta es ¿hay algun sitio donde se pueda ver como se usan las diferentes puntas de plumilla que existen? , es que me han regalado un estuche de campo marzio con al menos 10 y yo por el miedo a estropearlo hasta ahora solo he utilizado 2 una gorda y otra fina. Pero hay otras que con formas impresionantes, como una mano otra que termina en 5 puntas. Es una preciosidad y me da miedo estropearlo. Agradecida de antemano por tu repuesta.
    Un saludo.

  8. gracias me sirvio de mucho esa explicacion esta muy buena y muy completa pero para ke algunos lo entiendan mejor se veria mas padre si lo pones en un video para ke vean como le vas aciendo sale cuidate bye

  9. gracias por las explicaciones tecnicas son muy clarificadoras así como las respuestas a los comentarios. quisiera saber si esta técnica se podría utilizar con papen de arroz.

    • Respuesta a De Merce. NUnca lo he hecho yo misma en ese papel pero me parece que sería muy interesante probar y ver las posiblidades. Muchas gracias por tu comentario, te saludo!

  10. Hola
    Queria saber para un principiante, que quiere empezar a provar con esta tecnico, que cosas debe pedir en la cartoneria?..gracias

    • Respuesta a Luis Se necesita: Plumillas, mango para plumillas, tinta china negra, tinta china blanca, papel blanco grueso (revisa en las respuestas a esta publicación qué tipo de papel es conveniente), esponja. Saludos :D

    • Respuesta a Zulema Las técnicas de aplicación de tinta china son: Plumilla, contraste, aguada, blanco sobre negro y claroscuro. Para saber como se aplican lee todo este artículo. Saludos :)

  11. Nunca había usado tinta china, ni sabía cómo hacerlo…Pinté sobre bastidor de tela y cuando quise trabajar sobre ese fondo con acrílicos y óleos la tinta china traspasó a todos los demás materiales…hay alguna forma de “impermeabilizar” el trabajo para poder seguir trabajando (o tratando de salvarlo) con acrílicos? Gracias!!!

    • Respuesta a Agustina Hola, ese fenómeno que te paso es muy curioso y hasta me dan ganas de hacerlo yo misma; fijate que hay una técnica de pintura en donde en primera instancia las lineas del dibujo de hacen con tinta china y luego se trabaja con temple de huevo y óleo y asi la tinta china no traspasa.
      Ahora es importante mencionarte, pues no se si asi lo hiciste; que el procedimiento a pintar sería poner tinta china, luego sería en acrilico y para concluir la pintura lo harías en óleo, si lo haces de distinta manera podría suceder que las pinturas no tengan adherencia.
      Me gustaría recrear lo que hiciste y poder observar el fenómeno; pero por ahora no se me ocurre que le puedas hacer a tu cuadro sino que lo continues trabajando con óleo y que de alguna manera en algún punto de saturación del óleo la tinta china ya no se verá traspasada. Otra que se me ocurre es que le saques partido a esa textura de tinta china y que sea parte del cuadro; y que recordarte que puedes pintar oleo sobre acrilico pero no al revés.
      Saludos y gracias :)

  12. Hola, vivo en Madrid y me gustaria aprender las técnicas de la pintura china. Si alguien me puede informar de algún taller donde pueda dirigirme, se lo agradeceria

  13. me fasinan los trabajos. pero…. me gutaria que hicieran ma tecnic de como relizarlos. pero son buenos. gracia.

    • Respuesta a Laura Las partes mas oscuras se hacen con el color negro de la tinta y mezclado con muy poca agua o sin nada de agua (eso depende de la marca de la tinta y si es o no color saturado) Para no pasarte debe controlar la humedad del papel, lo único que debe estar húmedo es la zona que trabajarás. La tinta se corre en la zona donde está humedo. Utiliza papel secante (del papel de pañuelo facial funciona bien) para ir controlando las zonas de humedad en tu trabajo.
      Saludos.

  14. hola una pregunta quiero saber si me puedes ayudar con eso que pasaria si mezclo tinta china con agua caliente que movimiento obtendria

    • @ Artemisa No te preocupes, todos aprendemos alguna vez.
      Por ahora no tengo tiempo para publicar en el blog la manera de hacerlo. Y tampoco he programado algún curso en particular. Si te interesa tomar un curso podría que lo hagamos si te formas un pequeño grupo de 3 personas minimo (junto con tigo) y lo armamos para hacerlo en un mes con dos clases por semana. Dejame un mensaje en mi sección dentro del blog. Saludos y gracias por visitarnos :)

  15. Me gustaria saber como se fija la tinta china despúes de hecha la pintura

    Me gustaría saber como se puede hacer un curso de pintura en tinta china

    Le agradeceré mucho sus comentarios
    Atte Sylvia Araya

    • Hola @ Sylvia, La tinta china no necesita fijarse al terminar el trabajo, pero si quieres hacerlo adicional se puede dar una capa de spray del que se usa para fijar el dibujo.
      De acuerdo al curso de Tinta china por ahora no tengo programado ningun curso. Sin embargo si te armas un pequeño grupo de 3 personas mínimo se podría hacer un curso de un mes con dos veces por semana y aprender las técnicas que aqui les explico. Estoy en el Distrito Federal en Mexico. Deajame un mensaje en la sección que esta a mi nombre en esta pagina; si es que te interesa. Saludos y gracias por tu interes.

  16. Cuanto tiempo hay que esperar hasta poder echar el agua sobre la tinta china?

    Hola @ Maci, dependiendo de cual técnica utilices, el agua se mezcla con la tinta china en un godete o cuenco; a mas agua mas transparencia de color y asi haces varios tonos primero ANTES de aplicarlos al papel.
    Otra técnica posible es poner agua sola en el papel con un pincel y luego sin que el agua se haya secado, le pones la tinta que puede ser diluida previamente con agua o sin diluir.
    Saludos :)

  17. Hay algún pincel o algo especial para poder dibujar con tinta china?, para no manchar o tener una mejor exactitud con los detalles del dibujo?.

    Saludos. Shalom

    Hola @ Melisa Los pinceles que se ocupan para pintar a la tinta son los similares a los que se usan para acuarela, deben de ser pelo suave. Aqui veras un ejemplo de pinceles

    De acuerdo a las trazos con mas precisión es bueno comprar manguillos y plumillas.

    Ademas en esta pagina de Gustavo Pinela veras una buena descripción de estos materiales.

    Suerte y gracias por tu visita

  18. agradezco la informacion sobre la tecnica de la tinta china, yo escribo cuentos y los habia ilustrado con acuarela y grafito, cambie a tinta china porque son de misterio y no conocia la tecnica, gracias por la informacion del papel.

  19. utiliza papel ingres, que es muy satinado, porque si utilizas uno de otro tipo, el papel que es muy poroso, se chupará la tinta y no tendras precision, con el otro si tienes mas precision. espero poder haberte ayudado

  20. Hola, me gustaria saber que papel hay que utilizar para ocupar este tipo de tintas, ya sea china, sepia, etc. ¿Tiene que ser un papel especial o puede ser una cartulina normal?. Me interesa que el trabbajo a realizar sea lo mas profesional y prolijo posible. Cualquier otra sugerencia fuera de mi pregunta, bien recivida. Gracias por responder. Chao.

    Hola Cristobal Para trabajar con tinta se debe usar un papel grueso, los papeles se miden en gramajes según el mayor gramaje es mayor su grosor. Los tipos de papeles pueden ser de tipo prensado en frio o prensado en caliente, y de esto depende la textura que quieras en tu papel.

    En lo personal siempre busco papeles mayores de 220 gr. Aqui lo que te recomiendo:

    1. Cartulinas tipo “firenze” u “opalina” de 225 gr. o mas
    2. Papel Canson Papel 240 gr.
    3. Blocks para arte e ilustración marca Bristol o Strathmore. Aqui puedes ver algunos ejemplos.

    Gracias por tu visita y espero haber ayudado. Un saludo

  21. por favor digan algo concreto y argumente un poco mas

    Hola Maria :?: no comprendo a que te refieres. Saludos

Los comentarios están cerrados.