Pintar un mural


14231000_8ff04b5ef5_m

Biblioteca de la UNAM © adevillers (Todos los derechos reservados) Originally uploaded by conejoaureo

Pintura para exteriores
Creo que el acrílico es muy buen material para exteriores ya que aguantan perfecto la interperie y también se pueden hacer transparencias. Te recomiendo que utilices pintura acrílica y no vinilica (tampoco algunas que son una mezcla acrílica-vinilica) ya que ésta con menos tiempo se descarapela y no se pueden hacer transparencias muy buenas.
Comex tiene una pintura acrílica excelente se llama “Premium” y es 100% acrílica y hay en muchos colores.
Limpieza del muro.
Antes de pintar la pared hay que prepararla, limpiando perfectamente de lo que haya de restos de pintura anterior, grasa o humedad. Los restos de pintura hay que rasparlos con una cuña y cepillar el muro para que quede bien.

La grasa, y la mugre se limpian con agua y jabón (detergente marca “foca” o “Roma”, que por sus altos contenidos de fósforo que son muy contaminantes pero limpian muy bien.), pero si persiste la suciedad entonces utilizas thinner.
Para las paredes con humedad (musgos, algas o líquenes), habrá que tratarlas con cloro (blanquedaor) y agua ( una parte de cloro por 8 partes de agua), al aplicarse uno se debe proteger con guantes y tapabocas. La solución se distribuye en la pared con cepillo. Posteriormente se debe secar muy bien antes de empezar a pintar.
Enlucido o revoque.
Si la pared se descarapela, se deben quitar muy bien todas las zonas que se desmenuzan raspando y cepillando (cepillo de metal) hasta que veas que el muro presenta una buena consistencia. Después hay que proceder al enlucido.
Preparaciones para enlucido.
Si el muro es denso y duro de poca succión, la pared debe picarse con un martillo y cincel, Posteriormente se deben aplicar una mezcla de cemento poroso (del que se utiliza para hacer las canchas de tenis), y arena (una parte de cemento, 3 partes de arena). La suficente cantidad para poner dos capas.
Para superficies débiles (ladrillo viejos u hormigón ligero) el enlucido debe ser más ligero que la pared (para evitar resquebrajar la pared al secar). La mezcla para este tipo de paredes es una parte de cemento portland una parte de cal y 5 partes de arena (la cal hace a la mezcla mas manejable y flexible).
Cuando se ha secando el enlucido (de un día a dos) se procede a la aplicación del sellador.

Sellador
Después del enlucido hay que ponerle una base de sellador (asi lo pides en la tienda de pintura) para asegurarte que la calidad de los colores va a resultar con éxito. Muchas veces si no utilizas sellador, la pintura se absorve mucho, o los colores no dan el tono correcto que se espera, o con el tiempo el mural tiende a descarapelarse con mas facilidad.
El diseño del mural.
El dibujo debe tomar en cuenta el lugar en donde se va a pintar, es decir la perspectiva en la que se verá el mural (muro alto, muro bajo, edificio, casa) y su entorno natural (postes, anuncios, vegetación, luz). Esto con el objeto de que el mural quede acorde con el entorno.

Elaborar el boceto a escala (se recomienda una escala mínima de 1:20) del tamaño del muro en el que se va a pintar y hacer una cuadrícula para que nos ayude a la transferencia del diseño al muro.
La misma cuadrícula se transfiere al muro nos ayudamos del tiralinea de albañil y pasamos nuestro dibujo a con gis y se procede a pintar.
Aplicación de pintura.
Cada color debe mezclarse muy bien antes de aplicar y seguir las instrucciones del fabricante sobre el tiempo de aplicación entre una capa y otra. Se trabaja de arriba a abajo y considerar aplicar los colores de manera global dejando los detalles para lo último. Hay que tomar en cuenta que los colores mas deslucidos se observaran en planos lejanos y los colores mas intensos se observaran en los primeros planos. De esta manera irás controlando los efectos tonales de cada elemento en tu mural.

Gracias :) btn_donate_sm

Bibliografía:
* The Complete Guide to Painting and Drawing: Techniques and Materials

Otros enlaces interesantes:
* Pintura al Freso.
* Murals and Sculptures by Jean Charlot
* Fotografía de murales por Roberto Pagani
* Fotos de murales en Flickr.
* Tipos de murales en Buenos Aires.

Sitios Afines, sobre Técnica de los Materiales

* Códice Catingón

Nota importante:
* Esta información es para pintores profesionales que deseen referencias adicionales, no es para aprender a pintar.
* Aly De Villers (autora de esta publicación original) ni Conejo Áureo, se hacen responsables y tampoco respaldan las copias o modificaciones que hagan a de esta fórmula, artículo o publicación que se encuentren fuera de este espacio web http://www.conejoaureo.com.

32 thoughts on “Pintar un mural

  1. beatriz lamas dijo:

    necesitaria saber dos cosas: 1. me han encargado que repare un fresco del interior de una casa palacio que esta mal cuidado y en algunas zonas ha perdido el dibujo siendo tapado con un emplaste de yeso. no se como empezar y como preparar esos emplastes de yeso para comenzar a pintar, ni que tipo de pintura es aconsejable utilizar.2. una amiga me trajo de roma un monton de pigmentos para mezclar con que?. yo siempre he pintado a oleo soy autodidacta y trabajo por encargo. gracias mil.

  2. Yesi dijo:

    hola!! gracias por los datos. Soy de Argentina. En mi pueblo formamos un grupo de pintores con la idea de darle color a los baldíos porque nos estamos preparando para el Encuentro Nacional (y si es posible internacional) de teatro comunitario en Octubre. En 20 días arrancamos. si todo sale bien prometo fotos…saludos ;)

  3. Leandro dijo:

    hola! Somos de cordoba y estamos haciendo un taller de murales en un barrio de la periferia. El problema es que mucha idea no tenemos y nos gustaria que nos dieran algunos consejos.
    Si, estamos medio en el aire con eso pero al menos tenemos voluntad.
    Desde ya agradecemos su ayuda.

  4. Vicky Marin dijo:

    Me encanto tu informacion porque tengo idea de pintar un mural con tortugas en una casa en la playa pero no tenia ni idea de como hacerlo, pinto al oleo pero esto es algo muy distinto. A proposito sabes en donde puedo encontrar murales con tortugas?

    Gracias

    Saludos
    vicky

    • Respuesta a Vicky, Hola Busca en imágenes de google “murales tortugas” y ahi encontre muchas fotos de murales con tortugas. Muchas gracias por tu visita y comentario; te saludo!

  5. Me gustaria hablar directamente contigo. Soy Josep Moncada, artista plastico. Puedes ver mi obra en http://www.josepmoncada.com . Podrias facilitarme tu teléfono?. Me han popuesto realizar un mural y nunca he realizado ninguno. Me gustaria disponer de información para llevar a cabo el proyecto y me gustaria que me pudieras guiar a solucionar algun tema tècnico.
    Un abrazo, Josep.

    • Respuesta Josep
      Hola he ido a ver tu pagina, me gusto mucho tu pintura, el realismo que pones es excelente!. Respecto a lo que pides debo decirte que yo vivo en la ciudad de México :)
      Te saludo y gracias!
      Aly

  6. luis angel dijo:

    soy artista plastico en peru
    gracias justo neceditaba esta informacion a igual q los demas es mi primer mural es de 140m2

  7. hola! me han llamado para pintar un mural, y la verdad no sé si aceptar, siempre he querido pintar uno.. yo pinto, pero objetos y cuadros pequeños, mañana tengo la entrevista, pero no sé como se cobra este tipo de trabajo, eso por un lado.

    Por otro quería saber bien como se hace la cuadricula sobre el muro, si puedes explicar bien detalladamente , yo habia pensado con un liston de madera,.. pero esto se debe complicar en paredes muy altas, y como el trabajo es en una casona antigua.. quiero hacer un buen trabajo de forma profesional ..
    bueno les agradecería si pueden contribuir con sus experiencias, Muchas Gracias!!!
    Virginia

    • Respuesta a Virginia Hola Virginia, para hacer las lineas en el muro existe un instrumento que se llama Tiralineas marca Stanley que es hilo que viene reenvovinado y que se cubre con tisa de color a medida de que lo sacas; te venden esto en las ferreterias o lugares donde venden material para construcción. Saludos

    • atreyhu kmargos dijo:

      hola virginia…..soy estudiante de artes plasticas y soy me encanta pintar murales…. cuando pinte el primer mural no tenia ni la mas minima idea de como era…y ahora trabajo para una alcaldia y soy muy conosido…..y pintaste el mural….mi correo es ***********

  8. Rosalìa dijo:

    Hola, me gustaria q me ayudaras con una duda. Es recomendable trabajar óleo sobre acrílico; si es asi que tanta durabilidad tiene?.

    @ Rosalia, Hola. Gracias por la visita.
    Tanto como recomendable no; sin embargo si lo puedes hacer, siempre y cuando primero sea el acrílico y sobre este pintes el óleo.
    La durabilidad depende de los materiales que utilices como imprimatura si estos están bien aplicados la durabilidad se cuentan en años.
    El óleo siempre debe manejarse desde capas magras a capas grasas y nunca nuca a revés; si lo haces al revés el óleo se craquela. Saludos

  9. panchito pit... dijo:

    hola me da mucho gusto aber podido encontrar esta informacion yab ke me sera muy util pues kiero realizar un buen mural y no tenia bien claro como efectuarlo soy pintor de oleos y kiero seguir aprendiendo mas y mas acerca de todo tipo de pinturas muchisisimas gracias bay

  10. Toluca Estado de Mèxico.

    hola pues muy buen consejo la verdad es bueno estudio en la facultad de artes plasticas y boy a hacer un mural subire fotos a mi pag. luego aviso cuando este terminado att. Octavio M. Soto

  11. FHER dijo:

    GRACIAS ALY & NAUNET!!!
    XCELENTE Q HAYAN COMPARTIDO STA INFO N L BLOG,S X STE TIPO D ACCIONES Q S D GRAN UTILIDAD LA WEB, DSD AC TIEMPO Q QUIERO PINTAR UN MURAL Y M SERA MUY UTIL STE CONOCIMIENTO PARA HACERLO

  12. osiris dijo:

    pues yo kiero aprender a ser murales pero no tengo kien me enseñe, ya fui a una escuela de arte pero no m enseñaron a ser murales asi que si algun mexicano q viva en el df m decee enseñar m gustaria muxo aprender. mi cel es: 0445517926604

  13. carlos dijo:

    por nada y si suena bien el compromiso y talves algunos puntos los podamos exponer juntos y completarnos en problematicas y ejercicios, buena opcion …

  14. carlos dijo:

    NO QUIERO PARECER METICHE PERO TE PROPONDRIA UN COMPROMIZO MAYOR PROCURANDO A ESTE GRUPO DE JOVENES UNA RELATIVA ENTRE ESTE CONSEJO QUE ESTA BASADO EN MATERIALES COMERCIALES Y LA VERDADERA COCINA DE LA PINTURA DE UN MURAL.
    EL DESGLOSE DE LOS CARBONATOS, DIFERENCIAS ENTRE PIGMENTOS Y TIERRAS, BARNICES DE CLARA O BABA DE NOPAL, AGLUTINANTES, MATERIALES GESOS , GRASOS, Y SUS RELACIONES CON ELEMNTOS COMERCIALES COMO UNA PINTURA COMEX SUS PROPIEDADES Y DIFERENCIAS.

    Estimado @ Carlos Muy buena idea esta que propones, si embargo te comento que de mis objetivos al compartir estos conocimientos, no es formar un grupo de jóvenes que aprendan desde aqui (que puede haber varios de ellos que si lo hagan), sino mas bien retroalimentar a quien ya sabe, y con esto también abrir un canal de comunicación con otros profesionales.
    El objetivo de este blog es entre otros el de compartir lo que yo misma he hecho y sé de primera mano y cuando no lo sé y preguntan busco la información entre mi bibliografía si es que la tengo.
    Sería muy padre que te abrieras un blog y compartieras esos conocimientos, muchos estamos sedientos de saber mas y que otros compartan lo que saben. Yo estaría muy contenta de enlazarte desde aqui, haciendo referencia a tu blog para así redondear mas los conocimientos.
    Me siento muy contenta que te haya interesado este blog y que participes. Sinceramente gracias Carlos :D

  15. carlos dijo:

    INTERESANTE LUGAR RESULTA ESTE, VEO CON GUSTO LA ACEPTACION DEL MEDIO Y CON UN POCO DE DESILUCION LA DESINFORMACION QUE EXISTE ENTRE PROFESIONALES, BUENO CREO QUE LO LOGICO ES AGRADECER ESTE TIPO DE ESPACIOS A NOMBRE DE TODOS AQUELLOS MAESTROS DE ARTE QUE SON BASTANTES POR LO VISTO QUE NO ENSEÑAN LOS FUNDAMENTOS BASICOS DE LA PINTURA EN SU QUIMICA, FISICA , Y ANALIZIS PERO BUENO SIGAN TRABAJANDO

  16. HECTOR ROJAS dijo:

    QUIERO PINTAR UMA CANCHA DE TINIS DE VERDE 600 M2 Y QUIERO PRESUPUESTO

    Hola @ Hector :D ¡que bueno que quieras pintar la cancha de tenis! y si quieres un presupuesto pues busca el lugar correcto para que te lo den. Saludos

  17. ivonne dijo:

    Gracias estamos por pintar un mural en un plantel del instituto politecnico nacional de la ciudad de México y pretendemos que con este se de a conocer a nivel nacional nuestra escuela, somos artistas plasticos que nos dedicamos al arte y a dar clases, yo hago pintura de caballete y nunca hemos realizado un mural agradecemos esta informacion, estaremos mandando nuestras imagenes

  18. george edwin dijo:

    bueno tengo un proyecto en un colegio para pintar un tema
    religioso relacionado con la virgen inmaculada
    y estos datos de hechao me van a servir.

  19. Canek dijo:

    Estoy por pintar un mural, nunca lo habia hecho, tengo la habilidad y el dominio en las tecnicas tradicionales pero jamás habia pintado en una pared de manera mas formal, me parece muy practica la información.

  20. anonimo dijo:

    a genial l dato!!! el asunto es que quiero participar en pintar un muro de mi ciudad, pero lo primero es presentar al concurso el diseño, tengo muchas ganas de ganar y ya tengo varios diseños, espero quedar seleccionada :!:

  21. angeles dijo:

    gracias, luego te mandare algunas fotos del mural ya terminado, soy artista plastica, vivo en argentina, y tus datos me ayudaron muchisimo!!!

Los comentarios están cerrados.